No estas registrado, por favor registrate en All-Reefs para que tengas acceso total en el Foro.    

Apoya a mantener All-Reefs comprando con nuestros Patrocinadores

Retroceder   All-Reefs > Acuarios Marinos de Arrecife > Enfermedades de Invertebrados y Corales

Avisos

Enfermedades de Invertebrados y Corales Aquí se tratan todas las dudas de cualquier tipo de enfermedad de corales o invertebrados.
Nota: En este Foro no le des en Vista Previa cuando estés publicando un Tema.

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 18-oct-2008, 21:36
mathluque mathluque está desconectado
socio ballesta crosshatch

Tipo de Acuario: Solo Peces
Medidas del Acuario: 1.20x.40x.50
Iluminación: MH o HQI
Watts totales de Luz: 350 watts
Skimmer: 2 euroreef cs80
Predeterminado acropora eating flatworms (AEFW)

pues se me hizo interesante
yo jamas he tenido esta plaga y hojala no la tenga ninguno de ustedes

Melevsreef.com - AEFW | Acropora Eating Flatworms

mejor les dejo la pag de todos sus articulos
de verdad vale la pena revisarlos tooodos
es una pequeña libreria ( muy interesante y facil de entender)

Marc's Hidden Treasure
el que lea esta guia completa
creo que tendra un paiseje sumamente amplio de nuestro hobby

saludos
acuaprof (24-mar-2011), chaacmool (18-oct-2008), manuelink (18-oct-2008), mpfm (27-abr-2011)
Antiguo 18-oct-2008, 22:13
manuelink manuelink está desconectado
Colaborador All-Reefs

Tipo de Acuario: Mixto
Medidas del Acuario: 120x30x40
Watts totales de Luz: 660w
Skimmer: remora aqua c
Enviar un mensaje por MSN a manuelink
Predeterminado

gracia math la segunda pag esta muy completa!
y la 1a tambien es bueno concer las plagas
Antiguo 18-oct-2008, 22:18
mathluque mathluque está desconectado

Tipo de Acuario: Solo Peces
Medidas del Acuario: 1.20x.40x.50
Watts totales de Luz: 350 watts
Skimmer: 2 euroreef cs80
Predeterminado

asi es mi estimado amigo
que bueno q te gusto

hay cosas sumamente interesantes

saludos
Antiguo 28-feb-2011, 10:18
doca740810 doca740810 está desconectado

Tipo de Acuario: Reef
Medidas del Acuario: 160x50x60
Iluminación: LEDS
Watts totales de Luz: LEDS 47 X 3W - T5 6 X 24W
Skimmer: Deltec TS 1060
Predeterminado

retomo el tema...

hasta ahora no se de nadie en Mexico que haya sufrido esta plaga (o al menos que hayan tenido la sinceridad de declararlo abiertamente), pero hace un par de semanas que las detecte en mi tanque y les declare la guerra abiertamente...

son unos bichos muy parecidos en forma a las planarias comunes y corrientes que hay regularmente en muchos tanques de conocidos, pero son mucho muy pequeños....la mas grande que he logrado ver es de menos de 1mm y las pequeñas solo se ven con lupa....

ademas son muy rapidas, se mueven en friega por el coral...

efectivamente solo las he detectado en acroporas y he notado que especialmente las milleporas y las tortuosas son de su agrado...

es una plaga hasta cierto grado comun en USA, pero dado el poco transito de corales entre particulares de USA a Mexico, pues como les decia, no sabia de alguien aca que lo haya padecido....

yo tengo mucho tiempo de no meter frags de algun reefero de USA a mi tanque, y de alguna tienda directamente de USA hace como 2 años que no meto nada...

la verdad es que estoy seguro como llegaron a mi tanque, pero tengo una idea...

y hago toda esta reseña porque es importante que conoscan mi experiencia, hasta el moemento creo yo, mas exitosa que mala...

lo primero que hice fue sacar todos los corales afectados a un baño de 10 lts de agua de mi tanque con 0.2 ml de Levamisol (lo encuentran en la veterinaria), por 2 hrs....

durante los primeros 10 minutos es increible la cantidad de planarias que se sueltan del coral y comienzan a vagar por el recipiente (ayuda mucho que sea un contenedor de plastico nuevo, para que no haya rayones o manchas que te impidan verlos)...con la lupa los ves correr como desesperados...

al cabo de 1 hr y media solo algunos de esos bichos mantienen movimiento, se entiende que el resto ha muerto...

antes de pasar el coral de nuevo al tanque, le paso una fuerte enjuagada de unos segundos por agua dulce para que los que se hayan aferrado al coral, con el shock de densidad se suelten....

despues, para evitar que el coral se estrese, lo devuelvo por unos segundos al agua con levamisol....

por ultimo, antes de meter el coral al tanque, una revisada con lupa en mano es importante para detectar posibles huevecillos ya que el medicamento no les hace nada....como es muy dificil verlos aun con lupa, pues yo me asguro de "sepultarlos" bajo una buena capa de cianocrilato (kolaloka)....

ya entonces el coral va de nuevo a su lugar...

es importante mantener esta rutina al menos por 4 semanas, ya que los huevecillos que se hayan logrado salvar, eclosionaran en maximo 3 semanas, la idea es matarlos aun de juveniles, antes de que sean maduros para volver a desovar....

llevo 2 semanas de tratamiento y los resultados han sifdo buenos, algunas colonias estaban presentando perdida de tejido a muy gran velocidad, por un momento crei que se trataba de algun problema en mi agua y que seria RTN, pero solo ocurrio con acroporas y la perdida del tejido esa distinta a la del RTN....

fue entonces que decidi sacar una colonia de tricolor para examinarla con lupa y ahi detecte a los bichos...

se me han afectado entre colonias y frags, unos 25 corales....he logrados salvar todo, solo perdi una colonia de tortuosa morada y de mis colonias de turaki y surhanoshoi de mas de 15 cms, solo salve frags de 1"....PERO DE AHI EN FUERA EL SALDO HASTA HOY NO ES TAN MALO...

luego subo fotos...

escribeme... doca740810@all-reefs.com
Los siguientes 4 usuarios dan las Gracias a doca740810 por publicar este mensaje(post):
agus3dfx (28-feb-2011), Calamargo100 (01-mar-2011), CREKTO (28-feb-2011), tebo (12-mar-2011)
Antiguo 28-feb-2011, 12:20
dctrwho dctrwho está desconectado
Moderador All-Reefs

Medidas del Acuario: 180 x 60 x 60
Watts totales de Luz: 1350
Skimmer: deltec
Predeterminado

Sabes Andres, yo creo que no es una plaga muy rara aca en Mexico, el prblema es que o no la sabemos detectar y como dices achacamos la perdida de colonias a la calidad del agua u otro factor, o no queremos aceptar que la tenemos. El problema con las AEWF es que no son como los red bugs que muy raramente matan a un coral, e incluso este puede seguir creciendo, estas planarias (de las cuales hay varias especies que comen acros, cada una de ellas con sus colonias favorias) tienen el potencial de limpiar tu tanque de acros en realmente muy poco tiempo y su erradicacion no es para nada sencilla. Los americanos hace ya algunos años que cuarentenan las acros y les dan baños medicinales antes de introducirlas a sus tanques, pues las experiencias con este tipo de plagas alla ha sido muy malo.
Te deseo suerte en tu guerra contra las planarias y mantenos al tanto de la evolucion de la plaga.

saludos
Antiguo 11-mar-2011, 21:46
marioensf marioensf está desconectado

Medidas del Acuario: 48"x18"x24" 90G+
Iluminación: MHT5
Watts totales de Luz: 608 Watts
Skimmer: BK Mini-160
Enviar un mensaje por Yahoo  a marioensf
Predeterminado

Cierto que por aca es "comun" en cieta forma; algunas personas pueden confundir esto con Necrosis rapida o lenta RTN/STN y lo achacan a una baja en Kh, Magnesio u otros factores; una buena inspeccion de los corales es el inicio a un systema libre de ciertas plagas; AEFW por sus siglas en ingles, son expertos bichos en camuflaje, si se detectan a simple vista PERO la persona debe ya conocerlas de otra forma se pueden confundir con tejido del mismo coral.
Yo uso de ley, Providone 10%; dependiendo si el coral es blando o L/SPS, el tiempo de baño en la sustancia con agua del tanque. Utilizo un "Turkey Baster" para arrojar chorros de agua en los corales y lograr que las AEFW se desprendan; una segunda inspeccion antes de re-introducir al tanque.
Estas ya las tuve dos veces, la primera me consumio una milli, la detecte y me deshice de la plaga pero el coral sucumbio; la segunda ocasion, compre unos fragmentos y uno de estos de acuerdo con el que me los vendio, comenzo con Necrosis Rapida del Tejido RTN; me incluyo otro fragmento de buen tamaño por si la mini-colonia no sobrevivia.
La inspeccion visual me permitio hallar e identificar AEFW y lo mas importante, la masa de huevecillos; removi las AEFW con el dip y el T Baster; no quise arriesgar nada y opte por fragmentar todo lo sano y tirar la parte que contenia la plaga en incubacion. Lo anterior sucedio en una mini-colonia de Hawkins Echinata; uno de los fragmentos ya lo tengo en casa y se ve feliz.

Para combatir los bichos rojos "Red Bugs" aqui se opta por un tratamiento veterinario, tabletas "Interceptor" pero estan unicamente disponibles con receta veterinaria.
Es muy eficaz pero tambien elimina muchas cosas buenas.

** Un Labrido es buen depredador de bichos, en mi caso tengo uno de seis lineas en el tanque de propagacion y en casa uno amarillo "Coris Wrasse"

Última edición por marioensf; 11-mar-2011 a las 21:49 Razón: Añadir info.
Los siguientes 2 usuarios dan las Gracias a marioensf por publicar este mensaje(post):
dctrwho (12-mar-2011), Mako-reef (23-mar-2011)
Antiguo 24-mar-2011, 17:45

Predeterminado

estas fotos son de los tratamientos semanales que les hago a mis acros para eliminar a estos dolores de cabeza....los he hecho ya por 6 semanas y cada vez son menos los bichos que se desprenden de las colonias, en las mismas se pueden apreciar tanto los daños que han causado a los corales, como los bichos en el fondo del contenedor...

los frags que he tratado estan en su totalidad "curados" de esos bichos, ya que al tener menos escondrijos para ocultarse, han quedado altamente expuestos al quimico y a la "sopleteada" que les pego antes de regresosrlos al tanque...es mucho mas complicado eltratamiento de las colonias...

hoy, estoy terminando otro proceso de baños de acros y el resultado es muy positivo, de llas 19 colonias/frags que trate hoy, solo en 2 aparecieron los bichejos....en 8 dias pienso hacer un baño mas para cerciorarme que ninguno tiene ya a esos bichejos...

ademas, hace unos dias me animo el compañero Delion a aventar el Levimasol directamente al tanque...yo habia leido mucho al respecto, las experiencias de compañeros de hobby en RC, reef2reef y otros sitios y los efectos del levamisol en los tanques solo han sido negativos para las planaria0 sin afectar a corales, peces ni invertebrados, asi que me anime y eche poco mas de 8 grs por 100 lts...aparentemente eso tambien ayudo a que cada vez vea menos AEFW...

aca las fotos de los primeros baños hace 5 o 6 semanas:

El siguiente usuario dice Gracias a doca740810 por este mensaje(post):
dctrwho (24-mar-2011)
Antiguo 24-mar-2011, 20:02
dctrwho dctrwho está desconectado
Moderador All-Reefs

Medidas del Acuario: 180 x 60 x 60
Watts totales de Luz: 1350
Skimmer: deltec
Predeterminado

Puf Andres algunas muestran gran perdida de tejido basal, sobre todo colonias "viejas", ojala se salven porque son muchos años de cuidados, por favor mantenos a tanto del tratamiento.

saludos
Antiguo 24-mar-2011, 20:15

Predeterminado

asi es Jose Luis, algunas si se dañaron mucho, pero la gran mayoria ya paro el daño, solo estoy sacandoles los ultimos bichines, muy pequeños, ya no he visto adultos en esas piezas....supongo que seran individuos recien eclosionados de huevecillos que por ahi quedaron en los carales...

de las piezas de las fotos, la yonguei de la 7a foto ya esta regenerando el tejido en la parte dañada....la tenuis de la 2a foto no se ha regenerado, pero ya no ha avanzado el daño y de hecho ya hoy solo le salieron un par de planarias muy pequeñas...la aquadelight de la 4a foto (la repetida) ya hoy no solto ningun bicho y tiene un par de semanas regenerando el tejido de las puntas y recuperando su color...

la que si se llamaba es la turaki que se ve en una foto, esa de hecho en esa foto es la tercera parte de la colonia que fue...y esa 3ra parte tambien murio, solo rescate un frag de 1 cm y parece que comienza a recuperarse...

en general va bien la cosa, pero si ha sido un dolor de cabeza y una friega para los corales...y para mi...jejeje

saludos

El siguiente usuario dice Gracias a doca740810 por este mensaje(post):
dctrwho (24-mar-2011)
Antiguo 12-abr-2011, 20:55
Delion Delion está desconectado
socio mollie

Medidas del Acuario: 1.00 x.40 x.55
Iluminación: HQI
Watts totales de Luz: 316
Skimmer: Vertex omega 150
Predeterminado

Yo sufri ya la infestacion de esta plaga, por falta de tiempo no pude hacer el proceso como me lo compartio Andres por lo cual todas mis acroporas han muerto en total 40 entre frags y colonias, es una pena de verdad, este suceso de verdad que me bajonio , por el momento esperare un par de meses antes de repoblar el tanque esperando que no tengan que comer estos bichos y mueran, tengo un coris amarillo haber si ayuda en eliminar los huevesillos que queden y alguno de estos bichos, sobrevivio una nasuta, una pink lemonade y una colonia grande de pocillopora, al parecer las dos primeras mencionadas no le gustan a estos bichos; por otra parte creo que hay que crear una cultura de prevencion en el hobby tanto en los que compramos cuarentenar lo que metamos a nuestros tanques, como los que venden hacerlo y tener la etica de no vender o hacer saber en caso de tener algun problema de cualquier tipo de plaga que se tenga.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación